¿Cómo se regresa el Infantes a su Colegio?

Compañeros Exalumnos del Glorioso y Bicentenario Colegio de Infantes:

Es un gusto compartir la siguiente anécdota con ustedes, ya que mi padre, Prof. Mauricio José Chaulón Lagos (XI Promo.) me la contaba desde niño, y pienso que fue uno de los factores que contribuyeron a que yo me decidiera por pertenecer al glorioso Cuerpo de Bombos de la Gloriosa Banda de Guerra.

Corría el año de 1,966 cuando el Colegio de Infantes estrenaba un bombo para su Banda de Guerra. El designado para ejecutarlo era el Caballero Alumno Mauricio José Chaulón Lagos de 1o. Básico. Bajo las órdenes del Profesor Rodolfo Reyes, notable Exalumno de la II Promoción, el Infantes demostraba su gallardía en el desfile del 15 de septiembre. El desfile de 1,966 fue uno de los más largos, ya que se culminó en el monumento a Tecún Umán (zona 13). El Colegio de Infantes cerraba con broche de oro.

A inmediaciones de la 18 Calle y 6a. Avenida, empezó a caer una lluvia torrencial que jamás cedió en el transcurso del evento. En el momento de llegar al monumento a Tecún Umán (aproximadamente a las 15:00 hrs.), pocos eran los establecimientos que culminaban el desfile, porque la lluvia había mermado la afluencia. El Infantes, por supuesto, llegó hasta el final. Se encontraba la Escuela Politécnica a la par de nuestro Colegio, cuando se escuchó la voz del Capitán de Compañía de la academia militar ordenando a los Caballeros Cadetes subir a los buses designados porque la lluvia impedía que se fueran marchando. Al mismo tiempo se escuchó la ronca voz del Profesor Reyes cuando se dirige a los Caballeros Alumnos del Infantes:

-¡¿Cómo se regresa el Colegio de Infantes?!

Y todos al unísono, responden:

-¡Marchando!

El único bombo que se escuchaba en toda la plaza de Tecún Umán, sorprendiendo a todo el público asistente que estaba, literalmente, parado en una laguneta por el torrencial aguacero que no cedía, era el del Infantes, marcando el paso a una gallarda Compañía de Caballeros Alumnos que retornó a su Bicentenario Edificio con la bendita agua en el corazón.

Mi padre recuerda que la solemnidad era indescriptible, y que el Ministerio de la Defensa Nacional envió un Diploma de Honor al Mérito a aquel Colegio que, con su bombo solemne, marcó una página de valentía aquel 15 de septiembre de 1,966. El Padre Cristóbal premió a mi padre por su actitud de Caballero Alumno estoico.

“Y al que a desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,

los soles del rojo verano, las nieves y vientos del gélido invierno,

la noche, la escarcha, y el odio y la muerte por ser por la patria inmortal,

saludan con voces de bronce las trompetas de gloria que tocan

la Marcha Triunfal”

Del Poema “Marcha Triunfal”, de Rubén Darío

Mauricio José Chaulón Vélez

XXXIII Promoción

Para complementar esta gran anécdota, recordamos el año de 1,993 cuando al finalizar el concurso de Bandas de Guerra alla en el Campo de Marte, los buses a pedido del en aquel entonces Rector Sergio Orantes se hacen presentes con el animo de llevar a los Alumnos del Infantes a su Colegio!

Los buses ya colocados en el lado sur del Campo de Marte esperaban a los Integrantes de Nuestra Banda de Guerra.

Al solo ver los buses paso por mi mente que los Infantes no se regresarían en ellos!

Al tan solo finalizar el concurso y detenernos por instantes alla atrás de la Tribuna del Estadio de Ejercito, les pregunte la histórica frase a los Infantes…

Como se regresa el Infantes a su Colegio…?!

MARCHANDO!!!!!!!!!!

La sonora respuesta fue el previo del histórico DE FRENTE!!!

Al venir sobre la Septima Avenida a la Altura de la 24 calle se nos era anunciado el resultado de tal concurso, 100 puntos de 100 posibles!! Eramos Campeones de nuevo!

Historias mágicas que escribieron la leyenda de la época de Oro de nuestra querida Banda de Guerra alla a inicios de  los años 90’s!

Saludos

Atte

Ingeniero Alberto Hernandez

XXII Promocion del año del Bicentenario

Comandante de Banda de Guerra en ese año

Instructor de las Bandas del 89 al 93, Campeonas todos esos años

Para ustedes y para los Infantes, simplemente…Rocky

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *