Microguía: Origen, fundación y actualidad del Colegio de Infantes Parte I

Guatemala, agosto del 2018.

 

SergioPor: Sergio A. Rodríguez Arriola.

XXX promoción.

ArqHistoria

 

 

Es de muchos conocido el origen del Colegio de Infantes, especialmente saber que sus raíces son españolas, todo se lo debemos al Arzobispo de Guatemala, Dr. Cayetano Francos y Monroy (su fundador) que del 7 de octubre de 1779 al 17 de julio 1792 y por espacio de 14 años ocupo dicha designación, siendo el Papa Pío VI (1775-1799) y el Rey de España Carlos III (1759-1788).

Colocándonos en la Época Colonial en Guatemala y de su traslado al nuevo valle y su Nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción; por situaciones naturales, adversas a la población de la llamada Ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy llamada Antigua Guatemala).

La idea central del Arzobispo fue tener un coro de niños cantores, que estudiaran al igual que las escuelas catedralicias de España (ejemplo de ello la Catedral de Toledo, España; donde se inició con 4 niños hasta llegar al Siglo XV a tener 6 niños), y ayudaran en los actos religiosos y litúrgicos de la Catedral de la Nueva Guatemala de la Asunción, con un número específico de seis niños que eran escogidos por sus voces, y llegarían a llamarse los Seises (como está escrito en su Acta de Fundación y dentro de las instalaciones del Colegio de Infantes).

Escudo

Escudo del Colegio de Infantes,

Fundación 10 de junio de 1781.

 

Ya con estos datos generales, podemos describir el Acta de Fundación del Colegio:

“En la Nueva Guatemala a diez de junio de mil setecientos ochenta y un años, el ilustrísimo señor doctor Cayetano Francos y Monroy, del Consejo de su Majestad, arzobispo de esta San Iglesia Metropolitana, y los señores de su Cabildo a saber: Doctor don Juan José Batres, Dean; Señor don Antonio Alonso Cortés, Chantre; don Miguel Gerónimo de Aragón, Maestrescuela; don Juan Antonio Dighero, Tesorero; don Juan de Dios Juarros, don Ignacio Fernández Alvarez y don Isidro, canónigos.

 

Estando en su Sala Capitular dijeron: que atendida la necesidad de esta Iglesia, con aprobación del Muy Ilustre Señor Presidente como Vice Patrono de ella, tuvieron por conveniente establecer la Casa de Infantes, según la práctica de otras Iglesias, con número de doce niños aprobados por el Maestro de Capilla en su idoneidad para el canto, destinados a instruirse con perfección en este arte y en las primeras letras para que con el tiempo y aún desde ahora, en cuanto lo permita su destino, sirvan a la misma Iglesia; y formalizando este establecimiento pueda ensanchar.

Hace acordado señalar por fondo de esta Institución, tres mil pesos anuales, consignando un mil quinientos pesos, en las vacantes de curatos de este arzobispado, y los otros un mil y quinientos en el ramo de fábrica de la misma Iglesia, como que esto cede inmediatamente en lustre y utilidad suya en aumento del culto divino.

Y procediendo a proveer lo demás y lo conveniente al buen orden de la casa, declararon: que el dicho número de doce niños (del servicio) debe ser fijo, sin poderse variar a menos que las circunstancias lo exijan, procediéndose con toda circunspección, y dándole la solemnidad de este acto.

Así mismo se acordó que debe haber un Rector que sea Presbítero Secular y de las mejores circunstancias que pueda ser habido a cuyo cargo es la instrucción de estos niños en la lengua latina y otras materias arreglándose a las Constituciones que se formarán a quien se le señalan treinta pesos de renta anual, un maestro de canto, que lo será siempre el que lo fuere de capilla, con 200 pesos de sueldo quien igualmente se arreglará a la distribución que le tocare en las constituciones.

Y últimamente, que uno de los Señores Prebendados de esta Iglesia ha de ser Director de este Colegio, y Administrador de cuenta para cuidar de su mejor economía en lo material y formal, sin llevar por ello honorario alguno.

Y por ahora nómbrase en este cargo al Señor Don Ignacio Fernández Alvarez, Canónigo de esta Iglesia, y reservando el proveer en lo sucesivo todo lo demás que convenga.

Así lo proveyeron, mandaron y firmaron, de que doy fe. Cayetano, Arzobispo de Guatemala –Juan J. de Batres, Dean; Antonio Alonzo Cortés, Chantre; Miguel G. de Aragón, Maestrescuela; Juan Antonio Dighero, Tesorero; Juan de Dios Juarros; Ignacio Fernández Alvarez; Isidro Sicilia, Canónigos; Manuel Antonio Toscano, Notario Prosecretario, Rubricado por todos los presentes”.   (Fuente: Acta de fundación del Colegio de Infantes, recuerdo del Bicentenario 10 de junio de 1981).

Datos de interés, significado de Deán (sacerdote que preside el Cabildo de una Catedral después del Obispo), Chantre (Canónigo que dirigía el Coro de una Catedral), Maestrescuela (Canónigo encargado de enseñar las ciencias eclesiásticas en la Catedral), Canónigo (Eclesiástico que forma parte del Cabildo de la Catedral), Maestro de Capilla (Músico y maestro que dirige a un grupo de cantores de la música sacra en los oficio de la Iglesia) y Prebendados (Canónigos que tienen una porción de los bienes de la Iglesia Catedral por asignación y desempeñando ciertas funciones).

InteriorFotografía dentro de las instalaciones del Colegio de Infantes, en la parte superior su escudo con la designación Los Seises, seguido por su Patrono Señor San José, fueron reconstruidas en su totalidad en el Período del Rector Presbiterio y Licenciado Cristóbal Ramírez Monterroso, Epoca de Reconstrucción (1953-1989), denominada 2da. Epoca de Oro del Colegio de Infantes.

Conservando la esencia de la fundación del Colegio en sus aspectos esenciales, educativos, religiosos, culturales y de proyección Institucional como lo manda su acta: “…destinados a instruirse con perfección en este arte y en las primeras letras para que con el tiempo y aún desde ahora, en cuanto lo permita su destino, sirvan a la misma Iglesia; y formalizando este establecimiento pueda ensanchar” (Parte de su acta de Fundación).    Foto: Tomada en el XIV Congreso C.A. de Historia, realizado en las Instalaciones del Colegio de Infantes en agosto del 2018.-

 

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *