Banda Marcial

De acuerdo a los datos del acta No.12 del Comité pro-Banda Marcial del colegio San José de los Infantes bien se sabe que este comité, Después de un argo trabajo de organización y estudios previos de musicalidad, entregó dicha Banda Marcial, ya formada para interpretaciones musicales, al apreciable rector titular del colegio, en aquel entonces, Presbítero y Licenciado, Cristóbal Ramírez Monterroso, quien a la vez con la legítima autorización del Excmo. y Rvdmo. Monseñor Próspero Penados Del Barrios, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, se dispuso advocar “La Banda Marcial Del Colegio”, al patronato de san Cayetano, cuya celebración eclesiástica ,fija la fecha en que nació el Arzobispo IV de Guatemala Monseñor Cayetano Francos Y Monroy.

Siendo así el 7 de Agosto de 1984 la fecha de fundación de la Gloriosa Banda Marcial. Cabe recordar que los maestros de Música José Basilio Chapas España y José Luis Cabrera, fueron los catedráticos que tuvieron la misión de enseñarles a los alumnos del Colegio que formaban la banda, las lecciones específicas para tocar sus instrumentos de madera y metal que profesionalmente, se les había designado a los alumnos del porvenir musical.

En tal virtud, tales maestros, Chapas España y Cabrera, son Co-Fundadores artísticos de la Banda Marcial del bicentenario colegio san José de os Infantes, en donde dejaron una semilla musical de grata recordación pedagógica.

MERITOS:

A decir verdad, mucho nos agrada historiar, con beneplácito, todos los legítimos triunfos que ha tenido la banda marcial del colegio San José De Los Infantes, y que son los siguientes: En1993-1994, Dicha banda obtuvo el primer lugar en el concurso que a nivel nacional e inter-escolar , el cual patrocinó el ministerio de educación Pública , premiando a la mejor banda de colegios e Institutos en Guatemala.

Otro gran éxito, por lo tanto , lo obtuvo en el exterior, cuando brillantemente, participó en el desfile de aniversario de la Revolución de México D.F , en el mes de Noviembre de 1991, Logrando homenajes del Presidente Carlos Salinas de Gotari y del embajador de Guatemala , Alejandro Maldonado Aguirre. Por estos triunfos… el Pueblo entero de Guatemala ¡Aplaude a la gloriosa Banda Marcial del Bicentenario colegio San José De Los Infantes…!

Otro de sus grandes logros fue cuando realizó un ensamble con las 3 mejores bandas Marciales; siempre destacándose por ser la mejor, dicho ensamble se realizó el 15 de Septiembre de 1997 para el acto cívico que se llevo a cabo en la plaza de la Constitución.

Últimamente nuestra banda marcial aparte de ser aplaudida por el pueblo de Guatemala se dice que a nivel nacional e Inter -escolar, es una de las más prestigiosas bandas, participando en actos de gran trascendencia histórica para el pueblo de Guatemala.

 

Tomado del Vértice año 2,000

Visitar Fanpage Oficial de la Banda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *