Don Juan Fermín Aycinena

Algunas personas han tenido al poeta don Pío M. Riépele como autor del himno del Colegio San José De Los Infantes. En verdad, esta es una equivocación ya que el autor del Himno fue: Don Juan Fermín Aycinena.

No existen dudas de quien es el autor, pues en una de las memorias del Colegio, encontramos una nota que nos da la seguridad de que es obra del poeta Don Juan Fermín Aycinena. Esta nota del padre Rubio y Piloña dice asi: “Lamenta el Colegio De Infantes el fallecimiento del celebre poeta Licenciado Don Juan Fermín Aycinena, a quien lloran las letras con honor de la Patria. El cariño que profesó al Establecimiento, los servicios que prestaba con afecto a los alumnos cuando iban a solicitarle composiciones escritas ex profeso para sus fiestas juveniles, la bondad con que se prestó a escribir el “Himno del Colegio San José De Los Infantes” y el “Himno a Colón” con motivo del IV centenario del descubrimiento de América, todo exigía la gratitud y por esta dirección se acordó tributar a su memoria los homenajes que le fue posible dentro de su órbita (Memoria de 1898)”

Don Juan Fermín Aycinena se hizo notar como alumno aplicadísimo distinguiéndose desde joven a su afición por la literatura y sus tradiciones del latín.

Aunque obtuvo el titulo de Licenciado En Derecho, no ejerció su profesión dedicándose mas bien al cultivo de su finca “EL NARANJO” donde se cultivó por primera vez en Guatemala el café.

Desempeño cargos públicos y se dedico a la poesía en sus ratos de ocio y además a la pintura. Su modestia fue muy grande y a ello se debe que muchas de sus composiciones y piezas dramáticas no estén firmadas y se hayan extraviado.

Se recibió de bachiller en filosofía en el antiguo seminario. Aprendió el latín y pudo así traducir la “Rusticatio Mexicana” de nuestro ilustre poeta Rafael Landívar.

Compitió con don José Joaquín Palma por la letra del Himno Nacional.

Nació en casa de la familia Aycinena el 28 de Febrero de 1828 y tras vivir de un modo ejemplar fue asesinado brutalmente por un loco, según se cree que por haber escrito el “Himno al Santísimo”, ya que dicho loco era protestante.

Dato interesante es el hecho de que cuando el asesino fue arrestado y llevado al manicomío, al tiempo de estar allí, pidió ser bautizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *