Gastadores

Nuestros Gastadores Los primeros de Guatemala

Una de las modalidades en las distintas compañías de las instituciones o colegios que participan en los desfiles, ha sido la adopción de una columna de alumnos que abren la representación en el desfile de ese colegio. Esa columna, tiene varias características que la diferencian del resto de la compañía. Por ejemplo, el paso que llevan los que la integran es más lento o más rápido, pero distinto a los demás, hacen formaciones a lo largo del recorrido y sus integrantes se distinguen por ser altos.

Sin embargo, muchas de las instituciones que ahora hacen alarde de sus gastadores (que es el nombre que recibe esta columna o escuadra), ni siquiera saben cual es el origen de la misma.

Antes, allá por la década de los sesentas, los colegios que participaban en el desfile del quince de septiembre, generalmente abrían su representación con las escoltas de bandera o bien con sus bandas.

Pero en el año de 1968, un grupo de entusiastas jóvenes, que en aquel entonces cursaban el último año de bachillerato en el Colegio de Infantes, decidieron dotar a la compañía de su colegio, de algo que la diferenciase de las demás.

Uno de ellos tuvo la oportunidad de ver un desfile en los Estados Unidos, de la Academia Militar de West Point, llamándole poderosamente la atención un grupo de cadetes que encabezaban el desfile con un paso elegante y distinto.

A su regreso, les contó a sus amigos lo que había visto, y ellos, decidieron hacer algo parecido, no igual en el colegio.

Todos los alumnos que entonces estaban en quinto bachillerato y desempeñaban el cargo de comandantes, renunciaron a él, y fueron los alumnos de cuarto, los que asumieron la responsabilidad.

Entonces los alumnos de quinto, que por cierto tenían una altura considerable, formaron el primer cuerpo de gastadores que hubo en el colegio y en Guatemala.

Se cuenta que para no ser vistos por nadie, hacían sus ensayos en San José Pinula. Ya se podrán imaginar el asombro y admiración del público que presenció aquel memorable desfile, al ver esta innovación. Fue aquel año, en el que el colegio adoptó el uso de las ahora tradicionales bandas rojas para los gastadores, y estas fueron usadas por los comandantes hasta el año siguiente.

Fuente: Vértice No. 6 Año 1980 por Milton Estuardo Argueta.

Investigación: Lic. Roberto Hunter Torrealba

II Promoción de Perito en Administración de Empresas año 1994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *