Periódico Vértice

Vértice

MAS DE UN CENTENARIO DE LABOR PERIODÍSTICA.

Allá por el año 1892, con motivo de celebrarse el IV centenario del descubrimiento de América, Realizado por Cristóbal Colón, en el Colegio de Infantes, se realizaron varias actividades; el entonces rector del Colegio de Infantes, Canónigo Alberto Rubio y Pilona, mandó a elaborar una estatua de Cristóbal Colón , la cual fue fabricada en bronce; esta estatua, fue la primera erigida en Guatemala y quizá en América, la cual aún se encuentra en las antiguas instalaciones del colegio Infantes.

Otra de las actividades fue la elaboración de un periódico, el cual recibió el nombre de ” Los Infantes De Colón”, y así fue como iniciaron su labor periodística los Alumnos del Colegio de Infantes

Hacia el año 1893, como indican nuestras páginas de historia, circulaba el primer complementario, el cual se llamo posteriormente ” El Primer Grado Complementario” El cual fue creado por Rafael Arévalo Martínez y Juan Bonilla. Este periódico era verdaderamente un medio de mucha influencia entre los alumnos del Colegio, a pesar de que se escribía a mano.

Hubo otro periódico que informaba sobre las actividades del Colegio, llamado en ese entonces “Los Seises”, el nombre de dicho periódico era “Memorias” el cual fue editado a finales del siglo XIX.

A principios de siglo surge un nuevo periódico dentro del Colegio el cual se titulaba “El Colegio de Infantes”. Dicho periódico contenía temas científicos, literarios y de variedades.

Posteriormente por la tragedia del terremoto de 1917-1918 que sufriera Guatemala, el Colegio mostró graves daños, por tal motivo debía reconstruirse; y es así como sale a la venta un periódico titulado “El Álbum”, destinado como reza el subtítulo, a la reconstrucción moral y material del Colegio de Infantes.

En uno de esos periódicos de 1920, dice lo siguiente : ” Destruido parcialmente el Colegio por las sacudida nefasta de los terremotos, se están haciendo paulatinamente las obras necesarias de reparación para poder utilizar de nuevo las instalaciones.”

Otro de los periódicos que han hecho historia en el Colegio Infantes, fue “El Faro Estudiantil” el cual apareció en la época de regencia de los hermanos Maristas; y de esta manera nos acercamos a la época que aparece el periódico de gran renombre dentro del colegio de Infantes cuyo nombre es “VÉRTICE” Este periódico aparece en el siglo pasado y en este Siglo presente, sigue siendo el mismo aunque en diferentes formatos a causa de las inquietudes de la juventud que se ha ido formando dentro de este Institución.

El 14 de Julio de 1994 por alumnos de segundo Básico fue creado y publicado el periódico “Voz Estudiantil”.

“Pluma de Oro”

01

En Agosto del año 2003 el periódico VÉRTICE recibió del Diario de Centroamérica, la mas alta distinción en periodismo “LA PLUMA DE ORO” , en forma de decreto, la cual confirma que el periódico VÉRTICE es el pionero del periodismo estudiantil en Guatemala.

Tomado de: Vértice 2004

Eduardo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *